¿Que es una web accesible?

La accesibilidad es hacer que una web sea utilizable y visible al mayor número de personas posible, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales y de las características técnicas del medio por el que vean la web (móvil, tablet, ordenador).

Desde el INFOSSEP nos inspiramos en una sociedad global mas inclusiva, apoyada en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y su utilización, la manera de integrarse y comunicarse de las personas. Por ello hay que considerar la universalización y eliminación de barreras tanto desde el punto de vista sociocultural como legislativo.

El software libre de licencias contribuye a que los obstáculos de accesibilidad, no sean un barrera de inclusión.

ACAT es una plataforma de código abierto desarrollada por Intel Labs que permite que personas con enfermedades de la neurona motora y otras discapacidades tengan acceso a “funciones y aplicaciones de sus ordenadores a través de interfaces muy limitadas adecuadas para su condición”.

Con ACAT los usuarios pueden comunicar con otros a través de una “simulación de teclado”, predicción de palabras y síntesis de voz. El usuario puede navegar por la web y acceder a emails, por ejemplo.

ACAT utiliza la misma tecnología que la que permite al profesor Stephen Hawking comunicarse. Como sabes, Stephen Hawking no puede hablar. ACAT rastrea los movimientos de su mejilla dándole voz. Hawking fue clave para el diseño y desarrollo de ACAT.

El objetivo de Intel labs es beneficiar a otras personas con condiciones parecidas o diferentes a la de Stephen Hawking y para ello quiere contar con la comunidad de desarrolladores para que estos puedan seguir agregando nuevas “interfaces de usuario” y otras funcionalidades.

Entre las características principales de ACAT, destaco los sensores de vídeo que dan al usuario la posibilidad de realizar búsquedas en internet y abrir ficheros.

ACAT sirve para desarrolladores de Microsoft Windows, para PC. Puedes bajarte la aplicación en Github, ¡instalarla en tu PC y hacer que tu ordenador lea tu cara y escriba por ti! También tienes el código fuente en Github. En la web oficial de ACAT tienes la documentación y la guía de usuario disponible.

La liberación del código fuente de ACAT puede significar una revolución y con esta revolución, la cantidad de desarrolladores irá aumentando y es muy probable que encuentres aplicaciones diferentes a la de Stephen Hawking. Pero no tengo dudas de que  el número de personas que podrá beneficiarse de ello será importante.

Fuentes:

ACAT

INUSUAL

Otros recursos:

UNQ