Curso: “Reanimación Cardio Pulmonar para la comunidad”.

[av_textblock size=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” font_color=” color=” id=” custom_class=” template_class=” av_uid=’av-kxeqgf6n’ sc_version=’1.0′ admin_preview_bg=”]

La atención de las paradas cardíacas o muertes súbitas por parte de un sistema de emergencias médicas plantea un desafío multidisciplinario e interdisciplinario, en donde es condición necesaria que los diferentes actores de las emergencias actúen en forma coordinada e inmediata para brindar al paciente las mejores posibilidades de sobrevida.

Los números son abrumadores, en la argentina cerca de 40.000 personas mueren cada año de muerte súbita, el 90 por ciento de esto se produce fuera del hospital y muchos en su propia casa.

La muerte súbita es una emergencia tiempo dependiente, ya que por cada minuto que se retrasa el comienzo de la atención se reduce un 8 a 10 % la posibilidad de supervivencia, siendo igualmente significativo el daño cerebral permanente que el paciente sufre.

Sabiendo que la atención médica inmediata es imposible y que los equipos de emergencia tendrán un

tiempo mínimo de respuesta que puede verse incrementando en las grandes ciudades como Córdoba, debido a la congestión vehicular, la infraestructura propia de la ciudad, la dificultad en el acceso al paciente, entre otras.

Es aquí que el testigo capacitado en primeros auxilios puede marcar una diferencia a favor de la vida del paciente, teniendo los conocimientos mínimos para poder reconocer unas emergencias, activar en forma eficiente el sistema de emergencias médicas y comenzar con la atención del paciente hasta la llegada de la ayuda profesional.

Con maniobras básicas, que no necesitan la utilización de ningún dispositivo médico, puede proporcionar reanimación cardiopulmonar, hasta la llegada de la ambulancia y de esa forma triplicar la posibilidad de vida del paciente.

Contenido

El curso consta de 7 módulos:

Objetivos generales

Destinatarios

Público en general.

Cupo limitado 50 participantes

Metodología – Modalidad: Semi presencial

Las instancias académicas se desarrollarán dentro de la Plataforma Virtual del INFOSSEP, con la coordinación de un Profesor/Tutor quién estará en contacto con los participantes a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una vez que el participante accede a la plataforma, dispondrá de todas las herramientas habilitadas para desarrollar el curso: material de estudio, material complementario, noticias, mail interno, etc.

La instancia práctica se desarrolla en un lugar y fecha a designar con instructores dependientes de la secretaria de salud municipal.

Material de estudio

El curso consta de Contenido audio visual (videos), contenido en formato papel (PDF), contenidos en formato powert point y simuladores humanizados para la instancia práctica.

Certificación

Se extenderá un certificado emitido por el INFOSSEP, solo a quienes cumplan con los criterios de aprobación.

Requisitos técnicos

Disponer de una PC o teléfono celular con acceso a Internet y una casilla de correo electrónico. 

Gratuito

Profesores que desarrollaron el contenido

Profesor/Tutor a cargo del curso:

Hernán Caldelas.
[/av_textblock]

Scroll to Top